sábado, 10 de septiembre de 2011

Tutorial: teñido de lana

o... la necesidad es la madre de la invención ;P
Puesta en la tarea de tejer el Lazy Katy me vi con la dificultad de conseguir una lana apropiada, ya que la gracia del patrón es el degradé de colores que forman una espiral... entonces... hay que hacerlo en casa! No es que haya quedado igual que la Kauni, pero tiene su encanto.
Materiales: 
Jugos (refrescos), en polvo, yo usé cuatro sobres.
Lana 100 % (esta tintura no funciona con hilados que no sean de pelo de animales).
Agua y vinagre de alcohol.
El secreto del éxito es matemática y paciencia; ya que para lograr el efecto degradado tenemos que subdividir el ovillo en sub-madejas...lo primero que tenemos que pensar es cuantos cambios de colores vamos a hacer, yo hice cinco y lo calcule así:
    Mis ovillos tienen 167 metros, lo divido por cinco lo que me da 33,4 m... No desesperar... ya se que parece trabalenguas...



Lo que tenemos que hacer es tomar una medida de referencia para armar la madeja (el largo de la vuelta de donde la vamos a enrollar), yo usé el sostenedor de madejas de mi devanadora, que me daba un largo de vuelta de 1,40 así que cada madeja tuvo 23 vueltas.




Este es el ovillo separado en las cinco madejas:


Teñí tres ovillos, así que repetí la tarea tres veces... luego superpuse las madejas formadas por los distintos ovillos
Ahora si lo interesante, a teñir! No voy a explicar el paso a paso porque acá hay uno muy bueno. 
Lo que tenemos que hacer después de mojar la lana es ir tiñendo una a una las madejas rebajando el color, yo usé la siguiente proporción: la primera dos sobres, la segunda un sobre, la tercera 1/2 sobre, la cuarta 1/4 de sobre y la quinta y última sólo una pizquita 
Importante!!!! repetir el proceso cada vez, no usar el agua que queda en el recipiente!!!!!!



Así quedó recién salidita de agua! Despues, secar desenredar ovillar y tejer!
Esto es todo, espero se entienda, no duden en preguntar :)

5 comentarios:

  1. ¡¡ fabulosoooo!!!! :D espero conseguir lana y te cuento.. jeje Besitossss.. Ale... no se por que sospecho que estoy en la cuenta de mi hijo!! jaja vamos a ver

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana, está genial el tuto, en cuanto haga algo te cuento cómo me quedó, gracias por compartirlo!!!! Besosss

    ResponderEliminar
  3. Hola !! Vengo a conocer tu blog a través del Tejijuntas de Alba Cabrera. Me encantan tus tutoriales y justo éste me interesa mucho ! Te quería preguntar si servirá este procedimiento para teñir hilo de algodón en vez de lana ? Yo voy a probar más adelante pues tengo mucho hilo blanco sin utilizar. Cariños y te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Gracias por pasarte pos acá!
      Te cuento que el hilo de algodón necesita otra clase de tinte... los colorantes de alimentos que traen los jugos sólo tiñen fibras de proteínas ( o sea animales) para teñir algodón deberías recurrir a las anilinas químicas, la desventaja es que son tóxicas y todos los utensilios que utilices no vana a poder volver a ser usados para cocinar.

      Eliminar
    2. Hola!!!! Gracias, no sabía que para el teñido de lana de animales se utilizan los refrescos, siempre se aprende ...gacias!!!!

      Eliminar